¿Por qué no es mejor abortar?

La entrega del bebé en acogida o en adopción es un proceso gratuito y reversible que beneficia al bebé y a los padres.

En esta página queremos informar sobre las posibilidades que existen y orientar a las embarazadas para que puedan conocer y optar libremente por esta alternativa al aborto.

Para más información, consulta a la Fundación Línea de Atención a la Mujer en el teléfono gratuito y 24 horas 900 500 505.

El proceso de la entrega en adopción y acogimiento paso a paso

En la página anterior exponíamos las ventajas de la adopción o la acogida frente al aborto. El proceso en España es totalmente gratuito y tan sencillo como sigue:

1) ANTES DEL PARTO:

No hay que hacer nada durante el embarazo, sólo hacerte tus revisiones normales, y nadie más tiene que saber que ésta es tu decisión.

Por nuestra parte, recibirás todo el apoyo psicológico, médico y legal que necesites y te acompañaremos durante todo el proceso en el hospital.

2) DURANTE EL PARTO:

Cuando te pongas de parto y vayas al hospital, primero te recibirán en urgencias y después te llevarán hacia ginecología y obstetricia.

Al ginecólogo/a, la matrona o enfermera que te reciba es a la persona a la que debes decirle que vas a dejar a tu bebé en adopción o en acogimiento.

El profesional sanitario, llamará a Servicios Sociales del Hospital quienes se encargarán de todo. Probablemente suban a la habitación a verte antes de entrar al paritorio o en su defecto después de dar a luz en los días que estés ingresada.

Si es tu deseo, antes de dar a luz puedes especificar en paritorios si quieres o no ver al bebé después de nacer.

3) DESPUÉS DEL PARTO:

Por lo general, después de tres días te vas a casa y tu bebé se queda en el hospital al cuidado de las enfermeras a la espera del juicio en el que se determine qué familia ejercerá la tutela provisionalmente hasta que se realice el trámite con sus padres definitivos o de acogida.

Este juicio se celebra al mes de haber dado al bebé en adopción y se te enviará una carta para que te presentes si quieres recuperarlo. Si no te presentas, el bebé pasa a ser tutelado por la familia escogida por la Entidad Pública que Tutela a los Menores en tu comunidad autónoma.

En el caso de la adopción, el bebé sería acogido de forma permanente, y en el caso de la acogida, de forma temporal. En el caso de la entrega en adopción, a partir de entonces, tienes un plazo de dos años para solicitar el cese de la tutela. Es decir, desde la entrega en adopción tienes dos años para echarte atrás y recuperar a tu hijo/a.

Si no quieres que se te entregue o envíe ninguna carta del Hospital o la Entidad Pública que Tutela a los Menores a tu domicilio, podemos recogerla nosotros por ti o recibirla en la sede de la Fundación Línea de Atención a la Mujer para posteriormente enviártela a donde tú nos indiques.